viernes, 1 de junio de 2007

La comisiones ¿nos las ganamos?



Quizá este título os parezca atrevido, el caso es que hoy he leído una noticia que me parece poco justa:
"La audiencia de Cantabria rechaza que las agencias inmobiliarias cobren a quien compra un piso una comisión por habérselo enseñado porque entiende que ese servicio debe ser remunerado por el vendedor de la vivienda. La sección segunda de la audiencia establece ese criterio al revocar una sentencia de primera instancia que condenaba a una persona que había adquirido una vivienda a pagar los 4.149 euros que le reclamaba la agencia que se la enseñó."

Yo soy vendedor, pero también he sido comprador y entiendo que cuando entras al establecimiento que sea para adquirir un servicio (sea compra de pisos, electrodomésticos, ropa, libros etc.) y lo adquieres definitivamente tienes que pagar. ¿Por qué no a una inmobiliaria? Otra cosa es si el precio es caro, justo o barato, pero tú eliges la tienda donde compras, te informas de los precios y decides si te lo compras ahí o en otro lado. Cuando uno va a una inmobiliaria está en su derecho de preguntar cuanto le van a cobrar por adquirir sus servicios y es el cliente el que decide si acepta o se va.

Es cierto que las inmobiliarias necesitamos un regulador común para todas y eso conseguiría que muchas agencias que no hacen bien su trabajo, lo hicieran o sencillamente cerraran. Si el Estado regulara esta actividad, con requisitos y condiciones para ello, todos estaríamos más contentos y nosotros los primeros.

No hay comentarios: