martes, 20 de marzo de 2007

Como elegir una vivienda



¿Qué elementos debemos de tener en cuenta a la hora de elegir nuestra futura vivienda? Desde luego no es como elegir un vestido o un equipo de música, hay muchos factores que debemos tener en cuenta y que nos ayudarán a elegir correctamente. Sin duda una buena elección puede conpensarnos no sólo en bienestar físico y mental si no también en bienestar económico.
1º. Decidir si queremos vivir en el centro de la ciudad o en las afueras. Algunos consejos al respecto: el centro siempre es más caro, más ruidoso y suelen ser edificios más antiguos. Pero si elegimo vivir a las afueras debemos tener en cuenta que no sea una zona alejada de comercios, que tenga buena comunicación, que haya medios de transportes urbanos y zonas ajardinadas para los niños. Estas características cobran un valor esencial si en un futuro tuviésemos que vender la vivienda.
2º. La orientación de la vivienda. La más idonea sería orientación levante porque el sol da durante toda la mañana y es caliente en invierno y fresca en verano. Si estamos en el norte de España, la orientación sur también es muy buena ya que tiene el sol todo el día (esto sería muy molesto si estuviésemos en el Sur) Tener en cuenta que en la orientación norte el sol no da en todo el día (buena para zonas con temperaturas altas todo el año) y en la oeste da sólo el sol por la tarde (muy calurosa en zonas con temperaturas altas).
3º. El tipo de edificio. Si es muy antiguo pero está bien conservado puede ser una buena compra, pero si el edificio está descuidado deberíamos pensar en que gastaremos mucho en comunidad cuando surgan los desperfectos. Lo ideal es un piso nuevo o casi nuevo, en algunas zonas de España como en la que yo resido (Murcia), las viviendas nuevas son más económicas que la de 2ª mano. Por todo ello hay que investigar como están los precios de las viviendas en la zona donde vamos a comprar, no quedarnos con el primer precio que nos den, si no comparar.
4º. El barrio donde está situado el edificio o la vivienda. Para nuestra comodidad y para que nos rentabilice, el barrio debe de estar bien comunicado sobre todo. Preferentemente que haya colegio, médico y supermercado o en su defecto que haya medios de transporte frecuentemente para llegar hasta estos lugares.
5º. El precio. Este es sin duda el más importante a tener en cuenta de todos los factores, debemos estar seguros de que pagamos el precio del mercado y no por encima de este. Si lo hemos encontrado mediante agencia, debemos tener claro cual es la comisión que pagamos por los servicios prestados. Es bueno preguntarlo antes de realizar la primera visita y no olvidar que una agencia inmobiliaria no debe cobrar comisión cuando se trata de una vivienda de nueva promoción.

No hay comentarios: