miércoles, 27 de febrero de 2008

La crisis inmobiliaria se cobra 120.000 empleos


Un 80% de las personas que lograron vender su vivienda el año pasado, lo hicieron porque rebajaron el precio de la misma. Este es simplemente un dato estadístico, pero es la realidad de cada familia que quiere vender. No son pocos los clientes que acuden a nuestras oficinas queriendo saber si hay alguien interesado en la compra de su casa, porque de ser así están dispuestos a rebajar su precio. Y es que la crisis, lejos de estar por acabar, no sólo afecta al sector inmobiliario, si no que afecta a casi todos los españoles. Si no se vende, la construcción se paraliza y consecuentemente miles de puestos de trabajo quedan desocupados, hablamos desde el peón hasta el comercial que vende las viviendas, pasando por el albañil, aparejador, arquitecto, delineante, carpintero, pintor etc. Si no se vende se producen más alquileres y consecuentemente al haber más demanda los precios suben. El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria comentó el 5 del presente mes que la crisis que sufre el sector del ladrillo en España ha obligado a cerrar 40.000 oficinas inmobiliarias, lo que ha supuesto la destrucción de cerca de 120.000 puestos de trabajo.

Pero parece que las expectativas de futuro no son tan malas, según Santiago Baena, presidente del Consejo. Y es que la oferta de vivienda existe, tan sólo están retenidas y a la expectativa.

Santiago Baena recalcó su convencimiento de que el proceso de bajadas de precios en segunda mano se va a frenar ya, porque ha llegado al límite. El "globo" que había sobre el precio de estos pisos "ya está suficientemente deshinchado", dijo el presidente de este colectivo profesional, quien no obstante no descarta algún caso de descensos puntuales.

En cuanto a las perspectivas, el COAPI estima que en el ejercicio 2008 se mantendrá la incertidumbre y el parón en el sector inmobiliario, y augura para el 2009 cierta "recuperación" de la actividad. No obstante, pidió a las administraciones que eviten que se vuelva entrar en el "boom" de años anteriores.



No hay comentarios: