jueves, 28 de febrero de 2008

Hipoteca "cambio de vivienda": lo que no se dice.


¿Qué es la hipoteca "cambio de vivienda"? ¿Para quién va dirigida? Está especialmente destinada a aquellas personas que necesitan financiación para cambiar de casa y quieren, además, disponer del dinero de la venta de su casa actual. Con esta hipoteca se puede conseguir hasta un 100% en la financiación de la nueva vivienda, más los gastos que origine esta operación y el traslado, sin verse en la obligación de desprenderse de un día para otro de la casa anterior.

Desde el primer momento el suscriptor de este producto paga tan sólo la cuota del préstamo de la casa que va a comprar (como si ya hubiera vendido la primera vivienda). La gran ventaja de este sistema consiste en que no se corre ningún riesgo de perder la vivienda que se desea comprar, ni tampoco hay que deshacerse de manera precipitada de la vivienda que ya se posee, porque se dispone de un plazo de un año para venderla sin tener que pagar ninguna cuota de préstamo durante ese intervalo de tiempo.

El mecanismo de funcionamiento es muy sencillo ya que se constituyen dos préstamos hipotecarios: uno sobre la vivienda que se vaya a comprar, y otro específico sobre la vivienda que se pone a la venta. En el préstamo sobre la vivienda que se vaya a poner a la venta, se dispone de un determinado período de tiempo (generalmente entre uno y dos años) durante los cuales la persona afectada sólo debe atender al pago de los recibos del préstamo asociado a la nueva casa.

Este tipo de préstamo es muy interesante para aquellas personas que por necesidades varias necesitan cambiar urgentemente de casa, pero como dice el refrán "nadie da duros a pesetas". Este tipo de hipotecas tienen dos problemas, que si bien se obvian, son muy importantes para ser conscientes de la decisión que vamos a tomar.

El primer problema es que en el período inicial los tipos de interés son muy competitivos, en torno al 4%, para pasar posteriormente al 5 ó 5,5% durante el resto del período, el mayoritario en la vida de la hipoteca. De tal modo que la cuota final de la hipoteca puede ser unos 200€ más de lo que en un principio se está pagando.

En segundo lugar y a mi parecer el problema más importante, es que tienes un período de 1 o 2 años para vender tu vivienda. Pero ¿Qué sucede si no la vendes? Que acabas pagando dos hipotecas. Es un riesgo que uno debe correr siempre que su economía, en caso dado, le permita correr con las dos hipotecas. No son pocos lo casos que vienen a nuestras oficinas "desesperados" por vender una vivienda porque el tiempo de carencia está a punto de concluir y no pueden enfrentarse al pago de las dos hipotecas.

Es cierto que esta hipoteca es muy interesante, pero medítelo bien antes de solicitarla.

Fuente: consumer

No hay comentarios: