miércoles, 9 de abril de 2008

Borrador de la nueva Ley Hipotecaria

Consumer hoy:

La reforma de la Ley Hipotecaria que maneja el actual Gobierno en funciones está recogiendo la posibilidad de que los bancos puedan obligar a sus clientes a hipotecar otros bienes en el caso de que el precio de la vivienda sobre la que tienen el préstamo cayese un 20% por debajo del precio de la hipoteca.

El real decreto 685/1982 especifica que si el valor del bien hipotecado desmerece de la tasación inicial un 20%, la entidad financiera acreedora podrá exigir al deudor la ampliación de la hipoteca a otros bienes suficientes para cubrir la diferencia entre el valor del bien y el crédito. El borrador del real decreto sobre el mercado hipotecario que desarrolla la nueva Ley Hipotecaria se encuentra en fase de audiencia pública.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae)l considera que las entidades financieras se han parapetado tras la "careta" de las tasadoras "a las que han utilizado a su antojo para inflar y manipular el precio de la vivienda". La asociación ha anunciado que solicitará "de inmediato" la retirada de este "ignominioso" borrador de real decreto y que exigirá al Gobierno que saque adelante la ley de sobreendeudamiento de las familias, "única solución para los consumidores y usuarios en la actual situación de crisis".

Tanbiém advierte que de salir adelante dicha medida "el pinchazo de la burbuja inmobiliaria expondría a millones de consumidores al embargo de la vivienda. Bancos y cajas podrían ejecutar las hipotecas de aquellos pisos que ellos mismos hubiesen sobrevalorado sin que se hubiese producido ningún impago de cuotas".

¡Esto es increíble! Con lo que cuesta pagar un piso para que luego te lo quiten porque se ha devaluado la vivienda y el precio de la hipoteca no corresponde con la actual realidad del mercado. ¿Quién realizó las tasaciones? Los bancos, así que ellos deben ahora sufrir las consecuencias, no nosotros. En fin, espero que este borrador, se quede en eso: en un borrador.

No hay comentarios: