lunes, 28 de abril de 2008

Excedente de viviendas ajustan el sector inmobiliario

Hay aproximadamente medio millón de viviendas terminadas o a punto de terminar y sin vender. Esta situación se ha originado tras las incesantes subidas del euribor (la última hace dos días, llegando casi al 5%, su máximo), las subidas de los precios del mercado, el aumento de paro, el cese por parte de los bancos en conceder hipotecas y la inminente bajada de los precios de la vivienda.

El caso es que todo ello está conduciendo a España hacia una crisis significativa, de las cuales muchos españoles y sobre todo muchos inmigrantes se están viendo envuelta en ella.

No son pocos los inmigrantes que acuden a nuestra Agencia para vender su casa porque no pueden pagarla y han decidido volver a su país. Y no es sólo cosa de la comunidad murciana, esto está pasando a nivel nacional y seguramente las consecuencias del retorno a casa de los inmigrantes será también un problema añadido a la crisis española, ya que el retorno precipitado puede agravar todavía más esta crisis.

Esta situación afecta sobre todo al sector activo de la población, ya que son muchas las empresas relacionadas directa o indirectamente con la construcción que se están obligando a cerrar. Todo ello hace que la tasa de paro aumente, y consecuentemente las personas no puedan ni comprar ni pagar sus hipotecas.

Esperemos que como dice Eduardo Fernández-Cuesta, presidente de la consultora CB Richard Ellis, el "ajuste" dure año o año y medio.

Veremos a ver que sucede.

No hay comentarios: