jueves, 8 de mayo de 2008

Descenso de la venta de viviendas

El descenso de las operaciones fue más acusado en el caso de la vivienda usada, que experimentó un descenso del 37,2%, frente a la vivienda nueva, con una caída del 13,6%.

El importe medio de los créditos hipotecarios pasó 151.492 euros a 146.839 euros, lo que supone una caída del 3%. En cuanto a la distribución del volumen de crédito hipotecario durante el primer trimestre, las operaciones realizadas a través de las cajas supusieron el 52,2% del total, frente al 36,5% para los bancos.

Por otro lado, prácticamente el 98% de los créditos estuvieron referenciados a un tipo de interés variable y, de ellos, más de un 88% contratados a Euríbor.

La estadística revela un ligero descenso del 0,6% en la duración inicial de los nuevos créditos hipotecarios desde los 27 años y 10 meses en el primer trimestre de 2007 hasta los 27 años y 8 meses en el mismo periodo de 2008.

Por último, el tipo medio de interés contratado en los créditos hipotecarios ascendió un 17,5% durante el primer trimestre del año, hasta el 5,1%. Así, la cuota hipotecaria ascendió unos 832,76 euros, un 5,7% más. Además, esta cuota supuso un 46% del salario medio, con una subida del 1,9%.

El 'plan de choque' diseñado por el Gobierno para reactivar la economía de nuestro país, consiste en permitir a "todas las familias" ampliar sin costes el plazo de amortización de sus hipotecas sobre primera vivienda, reduciendo así la cantidad que mensualmente pagan al banco.

En principio, el Ministerio de Economía y Hacienda había anunciado que a esta iniciativa podrían acogerse las familias con especiales dificultades, pero finalmente de ella podrán beneficiarse todas las personas físicas que deseen alargar el plazo de sus créditos hipotecarios.

La medida entrará en vigor en mayo y tendrá una duración máxima de dos años.

Fuente: urbanoticias

No hay comentarios: